ALIENTOS DE ÁCAROS / 2010

ADGN


Presenta: ALIENTOS DE ÁCAROS 


TEATRO
Dirección: PACO GIMÉNEZ
Interpretes: ALEJANDRA TOLEDO - FLORENCIA CISNERO, de BALBUCEANDO  //
 GALIAN KOHAN - ESTRELLA ROHSTOCK, de LOS DELINCUENTES //  
Invitados:    FERNANDO BELZAGUI - BELÉN SALERNO. 
Fotografía:   JUAN BITAR 
VESTUARIO / ADGN.      


 Que sentido tiene hoy el papel ? ¿que papel juega el sentido ? El anverso y reverso de ambas preguntas surge de ALIENTO DE ÁCAROS, la inquietud va dirigida a los libros, a los océanos de papel de las bibliotecas, a la tinta impresa.
En épocas de experiencia virtuales e inmediata,  la obra que dirige PACO GIMÉNEZ no intenta un homenaje al libro dando por sentado su entidad intelectual, sino que interpela: ¿hay verdad en ellos? ¿para que sirve un ladrillo de hojas? Así la obra va hurgando y cuestionado en el poder de las letras y el rol del significado y , sobre todo, en el vinculo físico entre lector y libro, en el escenario el cartón y papel rodean a los personajes y los libros que al principio son tratados con tacto de cirujano, luego vuelan por el aire, caen,Y estallan contra las paredes.
los libros se leen, se palpan, se doblan, se pisan, se tragan, se rayan. 
Así, de a poco todo, en la escena el orden muta al caos, y el vínculo físico de los libros con el lacto  se indaga desde como palimpsestos, el trabajo con la música y las canciones, y recursos audiovisuales que se imprimen sobre los cuerpos. 
hay algunas costuras gruesas que alteran la dinámica y algunos subrayados demasiados literales sobre la diferencia de la tinta y la tecnología del E-BOOK .
aún así en ALIENTOS DE ÁCAROS hay muchas ideas, muchas preguntas, un acercamiento a la lectura con humor, ternura, y apasionamiento.Mas que una onda inmaculada al libro como objeto sacro hay un rescate del presente de la experiencia sensible y múltiples inquietudes sobre el rol de los textos en la historia de la persona, la del país, la del saber o, incluso, de la ignorancia //Texto   JULIANA RODRIGUEZ  ( LA VOZ DEL INTERIOR VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010) 


                

No hay comentarios: